Género: Música / Guitarrista
Nacido en el año 1967, este guitarrista es una especie de Rey Midas de los compacts de bandas de death metal, porque todo disco en el que toca se convierte en un clásico. Bueno, no podemos incluir en esta categoría el sinfín de trabajos en los que aporta un solo o dos solos de guitarra, pero sí los discos en los que participó de manera más activa. Así, figura en los créditos de bandas con tanto renombre como Testament, Obituary, Konkhra, Cancer o Death, es decir, bandas de las más selectas en el ámbito del death y el thrash metal. Aparte de estos trabajos, también ha participado en grabaciones de otras bandas como Aggressor, Malevolent Creation, Daath, Enforsaken o Nevermore, publicando también dos discos en solitario a lo largo de su ya extensa carrera musical. A mi modo de ver (como fan y no como guitarrista que no soy... con lo que no soy precisamente un experto en la materia) estamos ante un guitarrista muy virtuoso y, sobre todo, con un gusto exquisito para los harmónicos y las melodías que saca. Por compararle con algún otro "héroe de las seis cuerdas" citaría a Carlos Regadas (Carcass, Black Star...) o a los hermanos Amott (Arch Enemy, Carcass, Spiritual Beggars...) y es que las melodías creadas son a menudo lentas (alargando mucho las notas en ciertos momentos) y precisamente es mediante este efecto que se te quedan grabados en la memoria... digamos que son solos que se pueden canturrear, por decirlo de algún modo.
Su actividad musical no se reduce al hecho de tocar la guitarra, sino que también ha sido profesor de guitarra (incluyendo lecciones en revistas especializadas), teniendo además un negocio de instrumentos musicales en su localidad adoptiva de Tampa, Florida, donde vive desde hace multitud de años a pesar de ser oriundo de Portsmouth, Virginia.
Hará cosa de 6 años se le detectó un tumor cerebral (y una neuropatía), curiosamente la misma enfermedad que acabó con la vida de su ex-compañero en la banda Death, el cantante y guitarrista Chuck Schuldiner, para el cual actualmente se encuentra trabajando en un disco tributo. Afortunadamente, a él le fueron mejor las cosas y parece estar repuesto de esta enfermedad. Esperemos que por muchos años. En resumen, un gran guitarrista (quien, por cierto, toca instrumentos de la marca "Caparison", en contra de las mucho más habituales BCRich, Ibanez y demás guitarras clásicas del thrash metal) al que deberíamos escuchar en temazos como "Infected" (Obituary), "Lost to the world" (Konkhra), "Death shall rise" (Cancer) o "Hail Mary" (Testament) para hacernos una idea de su destreza al mástil. http://www.msanthrope.com/jamesmurphy/
No hay comentarios:
Publicar un comentario