jueves, 19 de abril de 2007

Con la "I"

"inversión" = complicada técnica musical que consiste en la interpretación de un tema compuesto por un artista por otro solista o banda diferente y con la particularidad de ser tocado al revés del original

miércoles, 18 de abril de 2007

Peliculilla...

- Se abre el telón y vemos como la madre de Cristóbal Colón le está echando una bronca de padre y muy señor mio a su hijo porque, según ella, con su obsesión por encontrar nuevos caminos para llegar a las Indias ha adelgazado muchos kilogramos de peso por no alimentarse de forma correcta. ¿Cómo se llama la película?
- "Descubriendo nunca jamas" (sí, sin acento en la última "A"; es lo que tiene)

Here I go again... que decían Whitesnake

Último día de estancia en mi hogar, dulce hogar. Mañana a estas horas ya estaré otra vez a más de 400 km de distancia comiendo en algún bar de carretera (de los de mujeres de vida alegre no, ¿eh? Que me refiero a otra clase de "comida", ¿vale?) en mi recorrido hasta la capital vizcaína, donde tengo previsto ver a los suecos Cult Of Luna, como ya dije el otro día. La verdad es que son una banda que nunca me ha dicho gran cosa, pero todo el mundo habla maravillas de ellos, de modo que tendré que aprovechar su visita a la península para ir a verles en directo. Pobre cochecito, el tute que le estoy metiendo en estas semanitas. Yo creo que cada vez que me ve acercándome a él ya se pone a temblar pensando "¿y ahora a qué recóndito rincón quieres que te lleve, tio pesado?", porque los vuestros no sé, pero mi coche piensa. No es KITT, con lo que no habla, pero él y yo nos entendemos con solamente mirarnos, je. Pues eso, que hasta el lunes no volveré a dar señales de vida en esta mi ventana al mundo exterior, pero seguro que tendré cosas que explicar cuando retorne de esta penúltima escapada del mes de abril. Será intenso.
Y otra cosilla, que no quiero que se me quede en el tintero... supongamos que el actor norteamericano Tom Cruise va a un restaurante de lujo y, tras ingerir las deliciosas viandas que le son ofrecidas, responde a la pregunta del cocinero "¿Qué le ha parecido la cena que le hemos servido?" con un "ha sido placentero"... ¿el cocinero ha de tomárselo como algo grosero? Recordemos que, siempre según las malas lenguas, Tom y su esposa devoraron ávidamente la placenta y el cordón umbilical tras el nacimiento de su vástago... si es que hay que tener mucho cuidado con la elección de ciertas palabras. Qué tipo más rarito, ¿no?

martes, 17 de abril de 2007

Send me your money (Suicidal Tendencies)



Y de una imagen fascista a una más bien anarquista y punkarrilla... También fue captada en tierras de Huesca, pero en esta ocasión en la pared de una iglesia de la capital de provincia. No es que esté muy de acuerdo con eso de "decorar" las paredes de esta forma tan poco elegante, pero el mensaje que se extrae del graffity sí que coincide plenamente con mi modo de ver las cosas... El borreguismo por desgracia es un deporte muy extendido en todo el territorio nacional... y la verdad es que en todo el mundo, ya sea en países islámicos, budistas, católicos o de cualquier otra religión... la gente se deja influenciar demasiado por el miedo a lo desconocido, el temor a la muerte y las "enseñanzas" de las escrituras sagradas. ¿Para cuándo un poco más de sano ejercicio mental en forma de pensamientos propios y de dejar de seguir a las masas como si no fuésemos capaces de pensar por nosotros mismos? Creo que, caso de existir, un Dios no estaría de acuerdo con todas aquellas sanguijuelas que roban, mienten, atracan e incluso matan en su nombre. Y si así fuera... Dios, nano, ya te vale.

Baila pogo sobre un nazi (Beer Mosh/La Broma de Satán)



Esta imagen la capté con mi cámara en el pueblo oscense de Loarre. Hay que reconocer que a veces las frases fascistas tienen su gancho, aunque por regla general (y esto es una apreciación particular mia), no dicen más que gilipolleces... pero me llamó la atención que la Falange Auténtica tuviera de idea de anunciarse así, en plan guasa, como si fuera un paquete de tabaco. No sé quién orquestará la campaña publicitaria, pero al menos tiene algo de sentido del humor, a pesar de que sus mensajes sean "anti-muchas cosas" que no comparto... Ah, me acabo de acordar de una gran frase que leí en un disco de Kalean (que precisamente si algo no son es fachas...) y que decía tal que así:"El que a un "Arriba España" con un "Arriba" no responde, si es hombre, no es español... y si es español, no es hombre". Podréis estar o no de acuerdo, pero la sentencia es buena. Reconozcámoslo, ¿no? Jeje.

My cock it bleeds (Lividity)



Es muy extraño encontrarte en un bar aparentemente lujoso un cuadito como este encima de la tapa del retrete, ¿no creéis? Pues me la tropecé en un fabuloso bar de tapas en la localidad de Erronkari/El Roncal (Nafarroa) tras degustar una impresionante ración de queso típico de la zona y un bocata "tamaño euskaldún" (vamos, de esos que no te acabas) de tortilla de atún... muy rico todo, pero la frase me pareció un poco hiriente de cara a la clientela. Menos mal que aún estoy en la treintena y no me siento para nada aludido por lo que pone... por desgracia tampoco me sentí aludido por la primera parte de la frase... y eso sí que resulta más triste... ¡¡¡buaaaaaaa!!!

Where the rivers of madness stream (Cemetary)


Es posible que una imagen valga más que mil palabras, pero ni así se acerca a la emoción sentida y vivida en directo, de eso podéis estar segur@s. En este caso la foto es de nuestra expedición oscense (aunque me parece recordar que el sitio por el que hicimos el descenso pertenece a la provincia de Zaragoza) del pasado fin de semana. El río Gállego llevaba mucha agua (y, como se puede apreciar por el color de la misma, iba con fuerza y a una velocidad importante) y eso hizo más emocionante si cabe la experiencia de descender montados en las lanchas neumáticas los casi 8 km del recorrido. A todo esto, el de atrás, junto al monitor... sí, ese de la potente remada digna del equipo olímpico de remo, ese soy yo... A ver si en julio hay tiempo para volver a practicar este divertido deporte. Por cierto... si eso que he dicho antes de que una imagen siempre vale más que mil palabras... ¿por qué un póster es más barato que un libro? Si es que el refranero tira a engañar a veces y no es... (April 2007)

Ni un día de descanso...

Genial el fin de semana que acabo de dejar atrás... ráfting en los Mallos de Riglos, descenso de barranco acuático en Navarra, conciertazo de Katatonia en Irún y fiestecillas en Zaragoza y Huesca para acabar haciendo un poco de turismo por Pamplona/Iruña antes de retornar feliz, pero cansado, a casita. Ah, y la comida merece un capítulo aparte... ñam ñam... sobre todo en una pizzería oscense que creo que es la mejor en la que he estado en mi vida. Hoy y mañana tocará recuperarse un poco, que el fin de semana que viene vuelve a presentarse bastante activo y es que el jueves me voy rumbo a Bilbo para ver un concierto (ya haré la recensión del mismo a mi vuelta) y explorar su vida nocturna, el viernes me acercaré por Santander con la misma insana intención y el sábado acabaré mi ruta por el norte peninsular con otro conciertazo (este más heavilongo, je) otra vez en tierras navarras. Y la semana que viene... ¡¡¡se inicia la aventura neoyorquina!!! Llevo soñando con ese momento... buf... no, la verdad es que no lo he soñado en ningún momento, je... pero vamos, que sí que me hace ilusión. De lo contrario no me hubiera agenciado el billete de avión, ¿no? Pues nada, que otra vez abandonaré mis quehaceres diarios en el blog por unos días. Los culos de mal asiento es lo que tenemos.
Pregunta que me surgió el otro día durante mi viaje por tierras navarras y vascas... a ver... si "Doneztebe" significa "San Esteban" y "Donibane" es la traducción de una localidad llamada en castellano "San Iván"... supongo que es de pura lógica pensar que "Don" es "San" en euskera, ¿verdad? Hasta ahí me seguís el pensamiento lógico, ¿verdad? Bueno. Entonces... si a "San Sebastián" la llaman "Donostia"... ¡¡vamos, no me jodas que "Sebastián" en euskera se llama "Ostia"!! ¿Acaso podríamos decir allá frases como "es que eres el Sebastián" o "me cago en el Sebastián" sin que a la gente le resultara extraña tal formulación?

Tierras de leyenda (Tierra Santa)


De sobra es conocida mi pasión por los castillos y la Edad Media (conocida por mis allegad@s, vamos... no es que sea yo famoso por ello en el mundo entero) y lo cierto es que suelo aprovechar cualquier escapada para ver toda construcción medieval que quede cerca de la ruta trazada, de modo que el hecho de estar en tierras oscenses me permitió volver a uno de mis recintos fortificados favoritos, el castillo de Loarre, nada más y nada menos que del S.XI (que ya ha llovido desde entonces, ¿eh?), situado en un precioso enclave verde prepirenaico... Y con buen tiempo y buena compañía pues más aún que se disfruta de esta clase de visitas culturales.

Paranoid (Black Sabbath)



Rara. Muy rara. No sabría muy bien de qué forma definir la música de este trio vasco que responde al nombre de "BORT". Es intensa. Es cañera. Es instrumental. Es una especie de mezcla entre Cult Of Luna, Neurosis, Moho y algo de stoner rock. Me pareció una gran banda, desde luego, y fue la gran sorpresa agradable de la velada. Unos más que dignos teloneros que supieron de qué forma calentar el ambiente en una sala de sobras conocida para ellos, pues no era ni de lejos la primera vez que se dejaban caer por ella. Ritmos guitarreros y machacones y eventuales puntas de velocidad dignas de ser reseñadas para unos músicos muy talentosos. A ver si en un futuro cercano tengo la oportunidad de volver a verles, porque sus 40 minutos escasos encima del escenario se me hicieron muy cortos.
Fecha: 15/04/2007
Lugar: Sala Tunk! (Irún/Gipuzkoa)
Otras bandas: Katatonia (SWE), Autumnal (Madrid)

La Almena

- Localidad: Zaragoza
- Provincia: Zaragoza
- Capacidad aproximada: 75 personas
- Tipo de música: hard y rock y heavy metal de corte clásico (Aerosmith, Judas Priest, Stryper, Helloween, Whitesnake, Europe...) a partes iguales
- situado en la calle Juan José Rivas, es uno de los pocos locales que han logrado sobrevivir a la decadencia del mundo del rock en la ciudad y eso es de agradecer, futbolín y dardos, a destacar la buena decoración medieval del garito y las velas que hay en algunas de sus (pocas) mesas

lunes, 16 de abril de 2007

Trukutru (RIP)

- Localidad: Zaragoza
- Provincia: Zaragoza
- Capacidad aproximada: 70 personas
- Tipo de música: dependiendo de la noche, este local puede ofrecernos desde sesiones punk españolas (incluyendo a bandas radikales tipo Soziedad Alkohólika o Koma entre el repertorio) hasta sesiones puramente heavies al más puro estilo vallecano, es decir, Judas Priest, Manowar y Iron Maiden inyectados en vena toda la santa noche... depende muy mucho del humor de los camareros, que casualmente son los mismos que en el pub de enfrente y que no es otro que el afamado "Las Jarras" ya comentado en otro artículo de este apartado dedicado a los locales de ocio rockero
- no hay conciertos en el local y tampoco podemos decir que la pinta del bar sea la más rockera, dado que anteriormente el local era de música techno y house... y la decoración se ha mantenido intacta tras el traspaso "de poderes" / situado en la calle Juan José Rivas

The forest whispers my name (Cradle Of Filth)



Así de resplandecientes lucíamos Mariví y yo después de una divertida sesión de descenso de barranco acuático en el pre-Pirineo navarro. Cerca de la localidad de El Roncal (Erronkari en euskera) y con un caudal impresionante gracias a las últimas lluvias caídas en la zona pirenaica en las últimas semanas, esta primera experiencia con los descensos por ríos "rapelando" con arneses y todo ha sido sencillamente genial. Volvería a repetirlo sin dudarlo demasiado. A ver si en el mes de julio saco tiempo para otra escapada similar, porque lo cierto es que se pasa muy bien haciendo actividades de "deportes de aventura" en la montaña. Cada día tengo más claro que no soy un ser playero... (April 2007)

Woodstock

- Localidad: Huesca
- Provincia: Huesca
- Capacidad aproximada: 50 personas (apretaditas, je)
- Tipo de música: toda clase de rock y metal comercial estilo Guns N´Roses, Nirvana, Korn, Rammstein, Scorpions o Alter Bridge/Creed... la verdad es que es un sitio pequeño y acogedor en el que generalmente se dan cita personas de una edad cercana a la treintena para tomarse unas copas y ver videoclips en los dos televisores que hay en el local
- Como no toque un cantautor no sé yo de qué forma iban a poder caber un amplificador o una batería en este local tan pequeño a la par que estrecho... situado en una calle perpendicular a Padre Huesca, a apenas 50 metros del pub Bolinga

Black Nr.1 (Type O Negative)



Uno de los mejores conciertos del año. La verdad es que no me esperaba este conciertazo de los suecos Katatonia, una banda a la que dejé de seguir la pista después de la edición de su aclamado "Viva emptiness". Siempre fui más partidario de sus incios deathmetaleros que de su rock gótico con ligeros guiños al nu-metal y alguna voz algo blackera en ocasiones esporádicas... muuuuy esporádicas incluso, je. Pero no, esta vez hay que quitarse el sombrero ante estos 5 señores suecos que ya llevan unos cuantos años en este negocio. Llenaron el piso de abajo de la sala Tunk! (calculo que seríamos casi 250 personas) en un domingo y a un precio bastante desorbitado, lo que demuestra que tienen seguidores bastante fieles. El show se basó principalmente en temas del citado Viva Emptiness (Ghost of the sun, Wealth, Sleeper y acabando el concierto (antes del bis) con la aplaudida Evidence) y el CD Tonight´s decision, aunque también hubo tiempo para escuchar, entre otras, Teargas o Deadhouse de otros ábumes de la banda. Tras casi hora y veinte minutos encima del escenario se metieron en los camerinos, pero antes de despedirse definitivamente nos regalaron a sus "antiguos fans" una genial interpretación de su clásico "Murder" del año 1996, con esas líneas vocales totalmente death metal que algunos tanto añoramos. Un pedazo de concierto realmente memorable de unos músicos privilegiados. Sin peros.
Fecha: 15/04/2007
Lugar Sala Tunk! (Irún/Gipuzkoa)
Otras bandas: Bort (Euskadi), Autumnal (Madrid)

Arkanos

- Localidad: Huesca
- Provincia: Huesca
- Capacidad aproximada: 110 personas
- Tipo de música: punto de reunión generalmente de la juventud oscense, la verdad es que resulta sorprendente comprobar como hay un sinfín de grandes clásicos de bandas como Kiss, Aerosmith, Motörhead o Bon Jovi sonando junto a temas más comerciales (aún, jeje) como Radiohead, REM, Rammstein o U2. Dicho así parece que no es todo rockero... pero la verdad es que, sin ser estrictamente "heavy", sí es un muy buen local para tomarse unas cervezas a unos precios muy asequibles
- Tiene futbolín, pero no se pueden realizar conciertos en el local; lo que más destaca es su decoración interna, pues parece una especie de mazmorra de castillo y es bastante oscuro... (casco antiguo de la ciudad, en un callejón situado junto a un aparcamiento público y una bella iglesia cercana al coso y la calle Lizana)

Mit "S"

"Sparschwein" = äusserst unfreundlicher Kassierer bei einer bekannten deutschen Billigwaren-Supermarktkette