sábado, 16 de agosto de 2008

Bringing back the glory (Dying Fetus)

La imagen de hoy pertenece a la actuación en el festival organizado con motivo del décimo aniversario del pub Càmil´s Rock de Montesa (muy lograda, a pesar de la poca colaboración del público asistente) de una de esas bandas que defienden el metal más clásico contra viento y marea, los valencianos de la Ribera Baixa, y más concretamente de Sueca, Metal Mareny. Sin duda el estilo está más que visto y puede que el 99% de la gente piense que está desfasado en pleno año 2008, pero siempre resulta agradable escuchar a grupos (medianamente jóvenes) que siguen recordando a las viejas glorias del género de los grandes y añorados años ochenta... Con letras en castellano, este cuarteto que dio bastante que hablar con aquel ya lejano "Buscando el origen" (año 2002) parece haber perdido un poco de aquel "caché", pero sigue siendo de los mejores grupos de heavy metal de la provincia y eso quedó bien claro en este concierto. De ahí que haya titulado esta entrada como la he titulado... y es que parecía que estos chicos reverdecían viejos laureles. Tras la desaparición (o, al menos, poca actividad procedente...) de grandes bandas como Eskuálida, Crisis de Fe, Sagrat, Breaker o Insania, València debería ponerse un poco las pilas en este estilo si no quiere que desaparezca por completo... lo que, a mi modo de ver, sería una auténtica lástima. No es la moda, pero siempre es divertido y reconfortante ver un grupo de estas características encima de un escenario. Por cierto, felicidades desde aquí especialmente al baterista... me gustó mucho su actuación. Y, por supuesto, agradecer a Camilo que hiciera este festival... a pesar de poner solamente un tirador de cerveza en la barra. Ese aspecto "a mejorar" para la edición del 2009, ¿eh? A por el undécimo aniversario. Ánimo.
- Fecha: 14/08/2009
- Lugar: Poliesportiu Muncipal de Montesa (València)
- Otras bandas: Transfer, Los Cromañones, The Jadme

miércoles, 13 de agosto de 2008

ALLEN/LANDE "The revenge"


Parecía imposible superar el disco editado 2 años antes bajo el combativo nombre de "The battle", pero cuando se juntan genios esto puede llegar a suceder... y en este caso vaya si sucedió. Sin duda alguna, estos 12 temazos son de lo mejor que jamás se haya editado en este estilo musical. Con la fuerza del metal y las melodías procedentes del mejor hard rock e incluso AOR, los cantantes de Ark/Masterplan y Symphony X han sacado a relucir lo mejor de sí mismos gracias al genio del guitarrista y compositor sueco Magnus Karlsson, auténtico mastermind de la obra. Temas frescos y potentes, alguna balada como marcan los cánones (genial el tema que cierra el disco "When time doesn´t heal") y, en definitiva, un discazo para amantes de Rob Rock, Axel Rudi Pell y derivados. Como anécdota cabe decir que jamás ha coincidido hasta el día de hoy con una de las prodigiosas voces que dan forma a su proyecto, pues el norteamericano Russell Allen grabó la totalidad de la obra (así como la primera) enviando maquetas a Karlsson. Tremendo. Es uno de estos discos que no me canso de escuchar una y otra vez en el radio-CD de mi coche y se ha convertido en un disco CD esencial para cualquier viaje de más de 3 horas, jeje. Para canturrear todos y cada uno de sus pegadizos estribillos. Por cierto, la temática sigue siendo poco más o menos la misma, es decir, las guerras, los héroes, las luchas... pero nunca desde un punto de vista crítico ni nada por el estilo, que no son punks combativos ni Gary Moore en su "After the war", jeje...
- Estilo: Heavy Metal
- Año de publicación: 2007
- Discográfica: Frontiers
- Canción recomendada: Obsessed
- Valoración: 10/10

MORDRED "In this life"

Mordred son un multirracial grupo californiano de seis componentes que surgió a finales de la década de los ochenta dejándonos varios álbumes y EPs a lo largo de la primera mitad de la década de los noventa, siendo este trabajo el mejor (a mi modo de ver) de todos ellos. Influenciados claramente por bandas que mezclaban metal con partes rapeadas (Biohazard, Shootyz Groove, Beastie Boys o algunos temas de los neoyorquinos Anthrax, por ejemplo), su principal carcaterística es precisamente esa mezcla entre las sonoridades thrash de sus paisanos de la Bay Area de San Francisco con hip-hop y la inclusión de un DJ. La voz de su cantante puede no ser del gusto de todo el mundo, pero no se le puede negar su particularidad... a veces se queda a medio camino entre los quejidos agónicos de un Tom G.Warrior de Celtic Frost y un Dave Mustaine desganado que no se ha levantado con ganas de cantar sus temas... no sé, curioso al menos sí es, jeje. Para amantes de los discos con predominio del sonido del bajo, gente que flipe con Faith No More y personas de mente abierta... musicalmente es genial, las letras son críticas atemporales contra la sociedad que nos rodea y todos los miembros de la banda merecen altas calificaciones cuano se trata de evaluar su labor... aunque mención especial merece la base rítmica, por supuesto. Tres cuartos de hora que espero no dejen indiferente a nadie. Un clásico dentro de su estilo.



- Estilo: Funk/Metal
- Año de publicación: 1991
- Discográfica: Noise
- Canción recomendada: Falling away
- Valoración: 9,5/10

domingo, 10 de agosto de 2008

Terra Rock N´Roll Bar

- Localidad: Montesa
- Provincia: València
- Capacidad aproximada: 120 personas
- Tipo de música: básicamente este bar pone temas de rock y punk-rock en lengua castellana, con lo que los amantes del Viña Rock y festivales similares estarán de enhorabuena, pues no es extraño escuchar temas de bandas como Platero Y Tú, Porretas, Extremoduro, Los Suaves y derivados... aunque tampoco le hacen ascos a bandas como AC/DC, Iron Maiden o Metallica o algo de rock garagero. Eso sí, cuidado por las noches, pues hay momentos en los que las circunstancias requieren quitar el guitarreo y poner alguna que otra sesión "techno"... la vida del metal es muy dura y a veces hay que saber adaptarse para no cerrar el garito...
- puerta con puerta con otra institución en el mundillo del rock en la provincia de València como es el pub Càmil´s Rock, este local ofrece un servicio y unas comodidades similares, si bien su clientela es menos "heavy" clásica... por lo demás, gran sitio para tomarse unas cañas a precios asequibles. Esto de estar en un pueblo de montaña y lejos de la gran ciudad siempre se nota en el bolsillo (ejemplo: tercios a 1,30 €).

Hard as a rock (AC/DC)


Hay muchas bandas tributo pululando por el mundo y, después de Kiss, Maiden y Judas Priest, es probable que, como en este caso que nos ocupa, AC/DC sea de las más versioneadas dentro del mundo del rock duro. Unos lo hacen con mayor fortuna que otros, pero hay un selecto grupo de bandas que logran acercarse tanto a los originales que a todos los asistentes a un concierto suyo les puede dar la impresión por momentos de que encima del escenario están viendo a los auténticos... y así le pasa a la banda barcelonesa "The Bon Scott Band". Tanto la actitud como la interpretación de los temas (lo que incluye la característica voz, por supuesto) son un calco de los australianos. No es que AC/DC sean santo de mi devoción precisamente, pero al César lo que es del César y ante The Bon Scott Band me tengo que quitar el sombrero que nunca llevo, jeje... porque son lo más parecido a ver a los hermanos Young en directo. Sin duda.
- Fecha: 09-08-2008
- Lugar: Poliesportiu Municipal d´Albalat de la Ribera (València)
- Otras bandas: (ver cartel del Sucro Rock 2008) Elúltimokezierre, Els Bandolers,...