jueves, 28 de mayo de 2009

Make war (not love) (Pro-Pain)


En la imagen tenemos la entrada principal a la fortaleza de Kalemegdan, en la parte más alta del casco antiguo (o lo que queda de él) de la capital serbia, Belgrado. La ciudad en sí "no es gran cosa" si la comparamos con otras localidades de los Balcanes como pudieran ser Mostar (BiH), Kotor (Mne) o Dubrovnik (CRO), pero bien merece una visita, aunque sea por motivos históricos, tanto por hechos más recientes como la guerra de la antigua Yugoslavia como por las invasiones del imperio otomano hace ya unos cuantos siglos. La fortaleza en sí es, con toda probabilidad, el edificio más interesante y espectacular de toda la ciudad (aunque la catedral ortodoxa, a día de hoy aún en construcción, también tiene su aquel al ser el mayor templo de todo el mundo dedicado a este credo), pues su amplitud y estado de conservación hacen de ella un sitio más que interesante para el visitante. Además, al estar en la parte alta de la ciudad, las vistas tanto en dirección a los dos ríos que cruzan la ciudad de Belgrado y confluyen a la altura del castillo como hacia el centro de la capital serbia también son, de por sí, motivo más que suficiente como para echarle un vistazo. La entrada es gratuita y básicamente es un parque enorme que sirve de pulmón verde de la ciudad. Por cierto, no dejéis de visitar lo que allí denominan como "Bomb sites", es decir, dos edificios (imagino que de oficinas en su día) enormes que fueron alcanzados por morteros, misiles y demás parafernalia bélica durante la guerra de los Balcanes y que, a día de hoy, han sido conservados en ese lamentable estado (es decir, llenos de agujeros como si de un queso Gruyére se tratara) como recordatorio de lo sucedido a principios de los años noventa. (May 2009)

Ausgebombt (Sodom)



Cuando uno escucha el nombre de ciudades como Belgrado, Sarajevo o Mostar (en la imagen) le vienen a la cabeza las imágenes de los telediarios de La 1 de hace algo menos de 20 años. Posiblemente los más jóvenes ni siquiera se acuerden o sepan por lo que hayan estudiado en sus respectivos colegios todo lo que acaeció a principios de la década de los años noventa a apenas 2500 km de distancia de nuestro país... razón de más para potenciar las clases de historia y tratar de lograr que la humanidad aprenda de sus errores (difícil va a estar) y no caiga de nuevo en ellos en un futuro. El caso es que Mostar (en el sur de la actual Bosnia y Hercegovina) es un claro ejemplo de convivencia entre culturas a día de hoy, pues, a pesar del claro predominio de los musulmanes frente a otras creencias, todos conviven en paz y harmonía (o eso parece... vete a saber cuál es la realidad, je) tratando de olvidar lo sucedido en un pasado cercano y de convertir este bello pueblo medieval en un referente turístico de primer orden. Y vaya si lo están logrando. Seguramente la imagen más conocida sea la del puente que se ve a mis espaldas en la foto, pero os aseguro que callejear por sus empedradas callejuelas es una delicia, al igual que degustar los manjares que se sirven a precios muy asequibles en los múltiples y encantadores restaurantillos (la mayoría hechos de madera y con vistas al puente y al río que cruza la localidad) o darnos un garbeo por la animada vida nocturna de Mostar. Tiendas de souvenirs, hoteles, heladerías y varios museos completan la oferta de una ciudad que, sin duda, merece la pena visitar. Por cierto, no creo que os quedéis impasibles al ver algunos de los edificios de posguerra que siguen quedando en pie a duras penas tras los intensos bombardeos sufridos durante la guerra de los Balcanes. Realmente impresiona ver las paredes agujereadas por la metralla cuando intentas ponerte en la piel de quienes tuvieron que sufrir en primera persona todo aquello. Todo un canto en contra de la guerra. (May 2009)

Underworld


- Localidad: Beograd/Belgrade
- País: Srbija/Serbia (SER)
- Capacidad aproximada: 300 personas
- Tipo de música: toda clase de metal y rock duro, desde Bon Jovi pasando por mucho nu-metal y llegando en ocasiones al thrash o al death metal...
- situado en una especie de galería comercial subterránea en una estación de metro que se encuentra en las inmediaciones de la universidad de Belgrado, es decir, un poco alejado del casco histórico de la ciudad, un cartel nos indica su situación cuando nos encontramos en la plaza que hay encima del recinto, con lo que encontrarlo no parece tener demasiada complicación. Se trata de una sala de conciertos y discoteca metalera que abre sus puertas prácticamente a diario y que congrega más que nada a jóvenes ávidos de pasar un buen rato con la música que les gusta. Los precios son muy asequibles tratándose de un local de estas características. Apertura de puertas a partir de las 23:30 horas en adelante (salvo en días de concierto). De lo mejorcito que nos podremos encontrar en un sitio tan poco dado a la música metalera como lo es Serbia.

Çorba


- Localidad: Beograd/Belgrado
- País: Srbija/Serbia (SER)
- Capacidad aproximada: 100 personas
- Tipo de música: rock urbano y hard rock en serbio...
- el nombre del bar parece ser también el de la banda más conocida de rock urbano en todo el país, con lo que podemos hablar más o menos de una "bar tributo" a un grupo de culto en aquellas lejanas tierras. El sitio está repleto de fotos, entradas de conciertos, carteles y demás parafernalia relacionada con los susodichos "Çorba" (realmente la letra "C" que emplean no es la "C trencada" catalana, pero es que no encuentro la correcta en mi teclado, jaja) y parece ser que la música también va por los mismos derroteros. La decoración es fantástica, siendo una especie de bar americano todo él de madera, con muchas mesitas con taburetes y sillones en los cuales podernos acomodar. En el centro de la estancia tienen un gran piano con una gigantesca vela semiderretida encima de él, lo que le da un aspecto ciertamente peculiar. Disponen de una gran variedad de cervezas a muy buen precio, futbolín y diana y el horario de apertura es sumamente amplio, pues a las 12 de la mañana ya os lo podréis encontrar abierto, ya sea entre semana o en días no laborables. Encontraréis el local a mitad de camino entre la estación internacional de autobuses y el puente dedicado al poeta Brankovic... en un callejón muy transitado prácticamente debajo del citado puente. No es realmente "heavy" ni mucho menos, pero al menos se escuchan guitarras. Menos da una piedra.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Orlando Klub


- Localidad: Dubrovnik/Ragusa
- País: Republika Hrvatska/Croatia (CRO)
- Capacidad aproximada: 250 personas
- Tipo de música: desde stoner rock pasando por temas de los Black Label Society y llegando a temas de metal clásico de los ochenta y noventa o nu-metal y metal gótico actuales... aunque la decoración es más bien tirando a setentera, el público es joven y demanda una gran variedad de música;
- sin duda es el mejor local dedicado a rock y metal de toda la zona... y, por supuesto, de la ciudad. Con actuaciones en vivo muy a menudo (básicamente de artistas locales), el sonido que sacan es brutal y la música que ponen durante sus sesiones como bar y discoteca suele ser un batiburrillo de lo más interesante para los oidos de los rockeros y metaleros. La bebida es muy barata (medio litro, en lata, eso sí, por euro y medio) y, aunque sea muy complicado de encontrar a priori, la búsqueda se verá recompensada. Se encuentra en la parte trasera de un parking en la calle Branitelja Dubrovnika a la altura del número 38 de dicha calle. Es la que une el casco antiguo con la parte moderna de la ciudad y la costa (en forma de acantilado) la tendréis a tiro de piedra de la sala. Lo mejor es preguntar a algún lugareño para no andar perdido pensando que el sitio no existe, os lo aseguro, jaja. Parece ilegal o algo... se ve que no nos quieren mucho a los peludos en esta parte del mundo, ¿qué le vamos a hacer?

Deadly inner sense (Paradise Lost)



Curioso sitio para un concierto... porque parecía una especie de sala clandestina escondida en la parte más oscura de la ciudad. No tenía pinta precisamente de ser un sitio que se llenase, pero en los aledaños del lugar se veía una animación más que respetable. Estaba claro que los únicos a los que no les sonaban los "AdAstra" éramos mi novia y yo, porque allá se respiraba incluso un cierto nerviosismo antes del concierto para que los cuatro chicos croatas subieran cuanto antes encima del escenario. Las pintas no hacían presagiar nada especialmente bueno... ni tan siquiera emparentado con el metal... pero nos volvimos a equivocar. Con partes rapeadas, un buen vocalista con voz suave y melodiosa que también podría cantar en un grupo de metal gótico si quisiera (Jerko), temas sumamente pegadizos y letras cantadas íntegramente en su idioma natal (del que, por supuesto, no pillamos ni papa), estos cuatro músicos se ganaron al respetable. Muchas de las canciones fueron coreadas por el público, hubo momentos de mucho movimiento en forma de saltitos y bailes variados durante la actuación y, en general, creo que a todos los que pagamos los 5 euros y pico (al cambio 40 kunas) nos gustó lo que vimos. La música recordaba a una mezcla entre Def Con Dos, Soziedad Alkohólika y sonidos más bien tirando a Skizoo o Sôber, pero todo ello muy bien combinado entre sí, lo que hizo que en ningún momento sonara monótono. No sé si triunfarán fuera de sus fronteras, pero para mí fueron un grato descubrimiento. Escuchad el single "Pusti" si tenéis ocasión de hacerlo y os haréis una idea aproximada de cómo suena esta banda.

- Fecha: 23/05/2009
- Lugar: Klub Orlando, Dubrovnik (Republika Hrvatska/Croatia)
- Otras bandas: sin teloneros

martes, 26 de mayo de 2009

Biker´s Caffe



- Localidad: Dubrovnik/Ragusa
- País: Republika Hrvatska/Croacia (CRO)
- Capacidad aproximada: 70 personas (más terraza exterior)
- Tipo de música: básicamente música de artistas de rock locales, es decir, muchos temas cantados en croata y desconocidos para los turistas no especializados en esta clase de bandas...
- dice ser un bar de moteros, pero lo cierto es que el público es bastante variopinto. La decoración interior sí que está dedicada al mundo de las dos ruedas, con muchas fotos, alguna matrícula, piezas de motor... esas cosas, vaya... tienen un interesante billar, los tercios los venden a unos dos euros más o menos al cambio y las vistas del casco antiguo y la playa desde la terraza no están pero que nada mal. De lo poquito "pseudo-rockero" (no os esperéis nada de metal que no sea setentero o sacado de discos de AC/DC, Kiss, Whitesnake y bandas similares) que nos podremos encontrar en esta ciudad tan pijotera. C/Petra Kresimira 4 (en el barrio alto del casco viejo).

Voodoo Rock Club


- Localidad: Beograd/Belgrado
- País: Srbija/Serbia (SRB)
- Capacidad aproximada: 120 personas
- Tipo de música: dependiendo de las sesiones, pues cada día está dedicado a un tipo de música... a veces es gótica, otras más metalera... y un día a la semana incluso pop-rock, con lo que conviene saber qué día ir. Los miércoles no están mal... se hacen llamar "Scandinavian Night" y, aunque no ponen solamente temas de bandas de esa zona (porque los neoyorquinos Type O Negative muy escandinavos como que no son...), abundan los temas de Amorphis, Lake Of Tears, Sentenced o In Flames.
- el bar está en una calle perpendicular a la principal calle comercial de la capital serbia, con lo que no es demasiado complicado de encontrar a priori. Eso sí, no hay ningún letrero en la entrada y está bajando unas escaleras dentro de un edificio en el que, a simple vista, no hay pub alguno, con lo que... seguid a la gente vestida de negro y llegaréis, jeje. El sitio en sí es sumamente oscuro como corresponde a un bar que pone mucho gothic metal y doom, la cerveza cuesta menos de 1,5 euros y es probablemente uno de los mejores sitios de la ciudad para los metaleros. C/Nikole Spasice, número 3.

Valhalla Rock Club

- Localidad: Barcelona
- Provincia: Barcelona
- Capacidad aproximada: 300 personas
- Tipo de música: ponen mucho gótico al estilo de Rammstein, Oomph y derivados, aunque también clásicos del metal de toda la vida como Motörhead, Metallica o Dio... y de vez en cuando les sale la vena humorística con versiones de coña de temas conocidos o la canción de la serie de dibujos animados Heidi... curiosa, pero no por ello desagradable, mezclilla de estilos;
- el pub se encuentra situado al final de la C/Tallers, junto a la Rambla y en pleno casco antiguo de la ciudad. Al estar en la calle más "típica" para quienes compran discos y entradas para conciertos, el horario de apertura es bastante amplio para un local de estas características, pues abren para que los potenciales compradores se acerquen para tomar una cervecita mientras van de tiendas. Cierran sobre las 03:30 h de la mañana y es un local enorme, muy oscuro, con dos habitaciones o salas bien diferenciadas (ambas con pantalla gigante de TV) y en el que encontraréis mucho gentío los fines de semana, sobre todo a jóvenes. También organizan conciertillos de cuando en cuando. Futbolín y diana.