jueves, 23 de octubre de 2008

Death metal (Possessed)



Si una banda está formada por miembros y ex-miembros de las más relevantes bandas de death metal procedentes de los Países Bajos (Asphyx, Pestilence y Gorefest) uno ya sabe que va a presenciar un directo de calidad... En esta noche de sábado la competencia se llamaba Nocturnus y es que los de Florida tocaban en otra sala (Underworld) a apenas 400 metros de distancia y eso hacia presagiar una notable falta de público... pero nada más lejos de la realidad. Es más, hubo gente que fue a ver primero a Nocturnus para posteriormente acercarse por el Purple Turtle para ver la descarga de estas "leyendas vivas" de este estilo de metal, cosa que siempre es de agradecer. Pero ya se sabe que en el death y el black el número de freaks es bastante alto, ¿eh? Por solamente 10 libras (12,50 €, precio impensable a día de hoy en España para un evento de este calibre) pudimos disfrutar de 4 geniales bandas... cada una en su estilo: Sorrowfall me recordaron enormemente a Brimstone y bandas similares que mezclan el heavy más clásico lleno de solos (por cierto, impresionante el nivel del guitarrista) con una voz más ronca y una base rítmica con reminiscencias deathmetaleras... Insidious son la clásica banda de brutal death al estilo norteamericano (véase Pyrexia, Suffocation, Brodequin, Putrid Pile, entre muchos otros) y los también ingleses Infected Disarray sonaron bastante más alocados y caóticos, tratando simplemente de ser los más rápidos (con multitud de partes grind en sus temas), cosa que rápidamente puede convertirse en un desastre... siendo, con diferencia, lo peor de la velada. Y centrándonos en las estrellas de cartel... poco se puede decir de una banda que con solamente un EP y un disco en el mercado ha vuelto a colocar a este estilo en lo más alto, que es donde merece estar. Hicieron uno de los discos del año y, para mi gusto, también se marcaron uno de los directos del año en esta actuación londinense. Sonido nítido, un Martin van Drunen extremadamente simpático y sonriente en todo momento haciendo participar al público en muchas partes del show, temas pegadizos a la par que machacones (las partes lentas a veces podrían considerarse hasta doom) y un público que por momentos parecía enloquecer con las batidas de guitarra acompañando las notas con movimientos exacerbados de melena y, en ocasiones, un poco de pogo... aunque no en exceso, todo sea dicho. Una pena que no pueda volver a verles este fin de semana... porque van a estar por Madrid y Barcelona demostrando que hay músicos de un nivelazo impresionante en Holanda en esto del death "fuckin´" metal cuyas letras acerca de la guerra casan perfectamente con la violencia que contiene su música.


Fecha: 18/10/2008
Lugar: Purple Turtle Camden (London/UK)
Otras bandas: Insidious (ENG), Infected Disarray (ENG), Sorrowfall (Northern Ireland)

"Cierta profesora asociada de la Facultad" dixit:

Recuerdo mis tiempos mozos en la Facultad de Derecho del campus de "Els Taronchers" en Valencia... la de risas que nos echábamos (las pocas veces que iba) en la cafetería, los aledaños y pasillos cercanos a las aulas y en las clases mismas... (ahí sí que iba con cuentagotas, lo reconozco, jaja). Pues bien, de las pocas profesoras "agraciadas" que teníamos, una de ellas impartía lecciones de Derecho Procesal Penal (conocido en aquella época como "Derecho Procesal III") y, estando yo sentado entre las primeras filas junto a mi amigo y fiel compañero Manolo, soltó la frase "Y QUE SEPÁIS QUE MAÑANA VOY A VENIR CON UNAS TRANSPARENCIAS", refiriéndose al hecho de que nos iba a traer una serie de folios para poner en el proyector de luz, evidentemente... pero uno/a no puede hacer esta clase de observaciones cuando tiene a chavales recién salidos de la pubertad sentados delante, ¿no estáis de acuerdo? Vamos, que tuvimos que contenernos la carcajada, porque ya nos la imaginábamos toda insinuante y con su ropita interior de encaje, jajaja... y es que para fantasear los chicos somos únicos, ¿eh?

martes, 21 de octubre de 2008

Young souls (Axxis)


Cuando me enteré de que una banda del calibre de LA Guns (de la que surgieron algunos de los más ilustres personajes de la historia del rock duro... no en vano Guns N´Roses son un icono para toda una generación) iba a tocar en una ciudad como Santa Pola me sorprendí mucho y pensé que se trataba de una broma... pero estaba visto que no, que de verdad la gente de la asociación Misteri Rock, patrocinadores del evento, se toma las cosas en serio y sabe cómo organizar eventos de una cierta envergadura y no solamente conciertos de chichinabo. Después de White Lion en verano, ahora le tocaba la hora a otra vieja gloria del hard rock yankee. Pues bien, con más retraso del previsto (cosa que, siendo un domingo, fastidiaría a más de uno... y me incluyo, pues trabajaba a la mañana siguiente), casi a la una de madrugada salieron los glammies californianos a escena... el sonido era aceptable, la presencia sobre las tablas más que notable y las canciones... geniales. Todo el repertorio se basó en sus aclamados dos primeros trabajos, que es lo que el público asistente quería... y fue toda una fiesta de rock and roll y "sweet metal" (je) de las que crean afición. Los dos miembros originarios (vocalista y baterista) se conocían a la perfección y no paraban de hablar entre ellos durante la actuación..., el cantante se pasó todo el concierto bromeando con el público y el guitarrista (Stacy) no paraba de ejecutar grandiosos solos... atreviéndose incluso hacia el final del show a cantar un tema (bastante punk) como voz solista. Y con éxito, por cierto. No faltaron las baladas y los medios tiempos para relajar de vez en cuando la actuación y hacer que aparecieran algunos mecheros por aquí y por allá. Con la sala casi llena y un público que corea y tararea (o al menos hace como que se las sabe, je) tus canciones supongo que es más sencillo hacer un gran concierto... y así fue como sucedió. Las viejas glorias pueden tener más arrugas o más canas, pero no están acabadas como bien demostraron estos 4 chicos de L.A. Felicidades.

- Lugar: Sala Karisma (Santa Pola/Alacant)
- Fecha: 05/10/2008
- Otras bandas: Metal Breath, Fear´s Legacy

SIN



- Localidad: Londres/London
- País: Inglaterra/Gran Bretaña (GB)
- Capacidad aproximada: 800 personas
- Tipo de música: depende de la sesión, pero los sábados tienen una fiesta imprescindible para todos los amantes del rock y el metal llamada "Decadence & Disorder" en la que podremos deleitarnos con perlas del glam y el hard rock en una sala y sonidos más modernos de nu-metal, gótico o thrash metal en la otra... vamos, de todo desde Turbonegro a Slayer o de Strapping Young Lad a Motörhead pasando por mucho Poison, Crüe, Tyketto o Pretty Boy Floyd; los viernes también pueden ser considerados como "recomendables", aunque en menor medida.
- a mitad de camino entre la sala de conciertos Astoria (mundialmente conocida) y el pub The Intrepid Fox (St.Giles High Street), el único inconveniente de la sala son sus elevados precios, tanto en lo concerniente a la entrada como a la bebida una vez dentro del recinto. Al ser una discoteca, es de los locales que más tarde cierran en toda la ciudad de Londres (aprox. a las 5 AM). Metro: Tottenham Court Road.

Bring me the head of Jesus Christ (Castigate)



Imagen curiosa esta que vi en las inmediaciones del "Tower of London", edificio que viene a ser algo así como el castillo y las mazmorras medievales de la capital inglesa. Si nos fijamos bien en las inscripciones (así como en los dibujos que acompañan a las mismas), veremos que una de las flechas nos indica la sala de "decapitaciones". Vale que era una cárcel y que en el Medievo la gente era un poco cafre a la hora de cumplir las sentencias que se dictaban, pero no me negaréis que no deja de ser curioso que te metan esta señal en medio de "la tienda de la torre" y "la estación de autobuses", ¿no? Supongo que a esto se le conocerá por "sentido del humor inglés", jeje. (Sept.2008)

Hobgoblin



- Localidad: London/Londres
- País: Inglaterra/Gran Bretaña (GB)
- Capacidad aproximada:
- Tipo de música: rock, punk y metal a partes iguales; anteriormente era mucho más gótico, pero a día de hoy han cambiado de dueños y predomina la música más cañera, sobre todo en lo que a conciertos y sesiones de DJ se refiere, pues en ocasiones puede haber hasta largas sesiones de grindcore de la vieja escuela, algo complicado de encontrar a día de hoy.
- es exactamente el mismo local que antes se llamaba "The Devonshire Arms", con lo que me remito a lo escrito bajo aquel epígrafe hace ya unos meses. Zona Camden. Metro: Camden Town.

Hole (Invocator)



Tras haber visitado las bellísimas ciudades de Riga (Letonia) y Vilnius (Lituania), las expectativas cuando llegué a Kaunas eran muy altas... pensé que, siendo la segunda ciudad en importancia del país, habría un sinfín de sitios interesantes y bellos para explorar. Pero está visto que me equivoqué. Hizo buen tiempo, cosa que en pleno mes de septiembre y a esa latitud no siempre está garantizado, pero no había mucho que ver en aquella ciudad volcada con el mundo del deporte y, más concretamente, con el baloncesto (el Zalguiris es una especie de "religión" por allí). Alguna iglesia, un ayuntamiento que más bien parecía otra iglesia más y un casco antiguo bastante pequeño y decrépito parecían argumentos muy poco convincentes para justificar una visita. Eso sí, pasear junto a cualquiera de los dos ríos que cruzan la ciudad (rodeados de parques) y visitar el castillo de la ciudad (ver foto) fueron las mejores experiencias que se me van a quedar en la retina de mi estancia de 2 días en la citada ciudad. El resto, prescindible. Poco bagaje para la segunda ciudad en importancia de Lituania. No es de visita obligada, desde luego. Ni siquiera en días de partido de básket, jeje... (Sept.2008)

Mal y bien (Últimos de Cuba)



Que en un clasicote pub inglés se pueda escuchar a 3 bandas británicas de auténtico black metal en directo no deja de ser sorprendente para quien no está acostumbrado a tal cosa, pero no deja de ser una peculiaridad que, como turista metalero, se agradece. Máxime teniendo en cuenta que el concierto era gratuito. La banda principal de la velada eran estos Skaldic Curse que os muestro en la imagen que acompaña a este texto/crítica. Buenos instrumentistas, lo cierto es que hicieron bien su trabajo para deleitar a la multitudinaria audiencia que abarrotaba el local (en contra de lo que imaginé antes de acudir al evento, más que nada porque a apenas 1 km había otro interesante concierto de la mano de los crust-grinders de Driller Killer), pero los temas, muy largos ellos, no dejaban de ser un black metal rudo y veloz como ya lo conocemos de bandas como Dark Throne, primeros Satyricon, Gorgoroth o Enthroned. Vamos, nada nuevo... pero al menos sí tocado de forma más que decente, cosa que no se podía decir de la música que "perpetraron" los delincuentes musicales que actuaron bajo el nombre de Lyrinx unos minutos antes... una cosa es cantar de forma desgarrada y otra muy diferente hacerlo sin gracia y tratando de imitar sin éxito a un Dani Filth en sus peores momentos. En fin, que tuvimos variedad esa noche. Eso es innegable. Incluso para una persona poco dada a acudir a conciertos de esta índole como es mi caso, la cosa no fue tan de lamentar e incluso disfruté de algunos momentos.


- Lugar: The Unicorn (Camden/London/UK)
- Fecha: 17/10/2008
- Otras bandas: Lyrinx + Ghast

Purple Turtle Camden


- Localidad: London/Londres
- País: Inglaterra/Gran Bretaña (GB)
- Capacidad aproximada: 350 personas
- Tipo de música: dependiendo de la sesión, desde indie hasta brutal death metal al estilo de Inveracity, Skinless, Morbid Angel o Deaden.
- sala de conciertos en el norte de la ciudad (barrio de Camden) situada junto a la famosa y existosa discoteca Koko. De un tiempo a esta parte se ha especializado en conciertos de estilos extremos dentro del mundo del metal (death metal, brutal death y grindcore, básicamente), tras los cuales suele haber sesión de DJ extremo hasta las 3 de la madrugada. Los precios, tanto de las entradas como de la bebida, son moderados y el sonido del club es impresionante. Tiene dos pisos, siendo el inferior la sala de conciertos y el superior una especie de pub/bar con sofás. También hay otros "Purple Turtle" como podréis comprobar en su página web. Metro: Mornington Crescent.

ULU


- Localidad: London/Londres
- País: Inglaterra/Gran Bretaña (GB)
- Capacidad aproximada: 500 personas
- Tipo de música: dependiendo del concierto que se vaya a celebrar... desde jazz a punk-rock y desde indie hasta black metal todo es posible en esta cuidada sala de conciertos del centro londinense;
- el local está en Malet Street, calle que cruza gran parte del campus universitario del centro londinense. La visibilidad en toda la sala es excelente, así como el sonido que saca. Probablemente el porcentaje de conciertos interesantes no sea muy alto (es preferible consultar antes), pero en breve tocarán Satyricon con thrasheros británicos de Exile... por poner un ejemplo. Bebida a precio asequible para tratarse de una sala de estas características y en plena capital inglesa. Metro: Goodge Street.

Ben Crouchs Tavern


- Localidad: London/Londres
- País: Inglaterra/Gran Bretaña (GB)
- Capacidad aproximada:
- Tipo de música: desde pop-rock (Green Day, RHCP, U2, The White Stripes, Jet y otros grupos de los 40) pasando por un poco de indie o blues hasta hard rock comercial al estilo de bandas como Aerosmith, Led Zeppelin, Europe, Bon Jovi o Whitesnake... por las noches puede caer algo un poco más "durete", pero no es lo habitual. El principal encanto del local no reside en su música, je.
- El bar está en la calle Wells St., 77, que es una pequeña calle diagonal a la céntrica y comercial calle Oxford. Es un local perteneciente a la franquicia "Eerie", lo que significa que tienen unos cuidadísimos interiores en madera dedicados al mundo de lo macabrillo y lo tétrico. Gustará por igual a los que disfruten de películas de terror, el ambiente de un local gótico o las noches de Halloween, pues hay gárgolas, retratos de asesinos en serie, cuadros macabros o telas de araña, entre muchos otros elementos... todo ello muy bien decorado. Lástima que la bebida sea un poco carilla. Metro: Tottenham Court Road.

The Unicorn


- Localidad: London/Londres
- País: Inglaterra/Gran Bretaña (GB)
- Capacidad aproximada: 350 personas
- Tipo de música: dependiendo de la velada será desde rock hasta metal extremo... es decir, que os podéis esperar cualquier cosa desde Guns N´Roses hasta Watain pasando por Strapping Young Lad o de Kiss a Enslaved pasando por Fear Factory...
- local situado a aproximadamente 1 km de distancia del afamado mercadillo de Camden Town, en el norte de la capital inglesa. Encontraréis este típico pub inglés, hecho de madera, enmoquetado, con multitud de cómodos silloncitos y mesas para poder apoyar vuestras pintas de cerveza (por cierto, gran variedad), en el número 227 de Camden Road, en la confluencia con la carretera de York. Tienen actuaciones en directo de jueves a domingo, siendo la jornada de este último día una actuación de una banda tributo a Judas Priest, Motörhead, Maiden, GNR y AC/DC. Los miércoles hay jam session. Por cierto, es de los locales más baratos de la ciudad (ejemplo: 2 pintas de cerveza por 5 libras esterlinas).