jueves, 6 de noviembre de 2008

Metal Thrashing Mad (Anthrax)



Con un cartel bastante flojillo se presentaba la sexta edición de este ya clásico festival metalero valenciano que se celebra de forma semestral. Las estrellas de cartel, como viene siendo habitual, eran unos thrasheros de reconocida fama y, tal y como había sucedido en ediciones anteriores, se tiró de clásicos germanos y, si antes habían acudido puntuales a su cita Sodom o Tankard, esta vez le tocaba el turno a Schmier con sus Destruction. La "estrella oculta" del festival eran los Metal Inquisitor, banda que nunca antes había pisado territorio español en sus giras, pero la sorpresa rápidamente se fue apagando cual estrella fugaz y no cumplió con las expectativas creadas. En el caso de Obispo Fornicado su mayor enemigo fue el sonido con el que tuvieron que lidiar, con lo que poco podemos extraer de su actuación. Esperaré a verles en otro sitio con mejor acústica para hacerme una idea. Lo mejor del festival: la mejora experimentada por las chicas de Hired Killers, con dos buenas versiones de Vixen y Doro (por supuesto, la coreable "All we are" de su etapa con Warlock) y los siempre fiables y compactos Runic, una banda castellonense que por sonido podría ser noruega o sueca, pues su "viking metal" es comparable a las estrellas del género como Thyrfing, Eluveitie, Tyr o Amon Amarth... aunque aquí la voz es menos gutural. Por lo demás, bastante asistencia de público, menos headbanging del esperado, la alegría de ver a muchos jovencitos entre las primeras filas que parecen garantizar la subsistencia del género y unos Destruction correctos y agradables con el público, pero que ni tan siquiera tocaron mi canción favorita entera ("Release from agony", sino que la incluyeron en un medley con inicio de Black Sabbath y acabando con "The Antichrist"... nada del otro jueves, desde luego que no. A ver lo que nos depara el Heavy Metal Heart VII. ¿Nos traerán a los ingleses Sabbat? Hum... veremos.


- Fecha: 01/11/2008
- Lugar: Sala Heineken Greenspace (València)
- Otras bandas: ver cartel del Heavy Metal Heart (VI edición)

Adrenalize (Def Leppard)



Brutal festival el que nos trajeron los promotores de Stigia este frio y ventoso domingo a tierras tarraconenses. Hacía ya muchos años que los mexicanos Disgorge descargaron en Fuenlabrada junto a Sanatorium, Marduk o Dornenreich... y está visto que ni el hecho de que cayera en una fecha tan poco propicia como lo era un domingo a principios de mes hizo que la gente se lo pensara dos veces a la hora de pillar la entrada y acudir a la cita. La asistencia fue más que aceptable para un concierto de estas características, si bien el público prácticamente en ningún momento se volcó con las bandas. Solamente con Inhume (NL/en la imagen) la cosa se animó un poco y hubo algún atrevido que, entre las primeras filas, hacía un poco de mosh aprovechando la velocidad de los cortos temas... pero los demás... extremadamente callados y tranquilos, cosa a la que no estoy muy habituado, las cosas como son. Musicalmente los holandeses sonaron atronadores y frescos (a pesar de contar ya con una edad...) dejando en evidencia a sus compañeros de cartel, mucho más aburridos y sosegados que estos 5 locos deathgrinders que, después de hacer un repaso a toda su amplia trayectoria musical, acabaron su set con el temazo que da título a su último álbum, "Chaos dissection order". Ya iba siendo hora de que se dejaran caer por la península... aunque me da la impresión de que no se llevaron la mejor impresión del mundo en lo que a participación y entrega del público se refiere. Quizás en un día con más calor nuestros organismos hubieran salido de su letargo... jeje.

- Fecha: 02/11/2008
- Lugar: Sala Zero (Tarragona)
- Otras bandas: Grimness 69 (I), Disgorge (MEX)

Helvete (RIP)


- Localidad: Tarragona
- Provincia: Tarragona
- Capacidad aproximada: 75 personas
- Tipo de música: desde metal clásico pasando por thrash, viking, black y death metal hasta brutalidades sin límite al más puro estilo Pyrexia, Impaled, The Day Everything Became Nothing, Cripple Bastards o Anal Nosorog...
- situado en pleno centro de la ciudad (C/Cardenal Cervantes, paralela a la céntrica Rambla Nova), el local es oscuro, tiene una buena decoración y es todo un emblema dentro del mundo del metal tarraconense y catalán. Probablemente uno de los mejores pubs dentro de su estilo de toda la península ibérica y, con total seguridad, el mejor sitio al que poder ir cuando se está en la ciudad de Tarragona para tomar unas birras/copas con los amigos. Apertura de jueves a sábado únicamente.

Sala Zero


- Localidad: Tarragona
- Provincia: Tarragona
- Capacidad aproximada: legalmente había cartel que limitaba el aforo a 162 personas...
- Tipo de música: nada apropiada para los rockeros y metalheads por lo general, pues se trata de una discoteca... pero en ella se celebran bastantes conciertos de grupos más que interesantes, con lo que en las sesiones pre-concierto habrá toda clase de death, grind y derivados...
- preciosa sala de conciertos en los bajos de un edificio de color violeta que no hace presagiar en absoluto los interiores de que dispone... gran decoración, dos barras enormes, precios aceptables para tratarse de una discoteca y un sonido espectacular, tanto en directo como por la música que sale de la cabina del DJ. Generalmente los conciertos organizados por Stigia se suelen celebrar en este local... consultad su agenda. C/Sant Magí, 12. Centro ciudad. Junto a la calle de la Unión, que da a la principal arteria de la capital tarraconense.

Frankenstein Rock Bar (RIP)

- Localidad: València
- Provincia: València
- Capacidad aproximada: 95 personas
- Tipo de música: desde blues o rock de los años setenta pasando por AC/DC o The Ramones y llegando a celebrarse veladas de metal y rock góticos (Lacuna Coil, Evanescence, The Cure, The Cult, Joy Division, The Lords of the New Church, Las Vulpess y toda la música que se suele escuchar en fiestas de esta índole...), con lo que la edad del público asistente es bastante variada según la sesión;
- situado en pleno casco antiguo de la capital del Turia (Barrio del Carmen), el local ofrece una gran variedad de estilos dentro de la música rock, como ha quedado de manifiesto en el apartado anterior. El tercio ronda los 2,50 €, el local es oscuro, tiene bastantes sitios para poderse uno "apalancar" y la decoración, si bien es escasa, está dedicada a clásicos del cine de terror . C/ Marqués de Caro. PD Lamentablemente el bar ya no existe, pues la crisis se ha cebado con él y cerró sus puertas hace unos pocos meses... nos queda un reducto rockero menos en la ciudad. Una lástima.