viernes, 20 de agosto de 2010

Empty tankard (Tankard)


Edición pasada por agua la del 2010 del Leyendas del Rock... pues la jornada del viernes tuvo que suspenderse a partir de las 18:30 horas debido a un intenso chaparrón que inundó las instalaciones y a punto estuvo de acabar con el festival. Afortunadamente todo quedó en un susto y la jornada del sábado amaneció más plácida meteorológicamente hablando, con lo que pudimos disfrutar un año más de un cartel prácticamente entero "made in Spain" en el que las viejas glorias como Obús, Barón Rojo, Topo o Los Suaves (foto) acapararon casi todo el protagonismo. Los mejores a mi modo de ver fueron Saratoga, los valencianos Uzzhuaia (aunque en el cartel no pegaban mucho con su hard rock clásico entre tanto heavy metal tradicional y chillón, lo que hizo que mucha gente se refugiara del sol en la zona de la barra durante su actuación), los vascos Leize (incombustibles y siempre efectivos encima de un escenario) y unos más que sorprendentes Centinela, un nuevo valor en alza que proviene desde lo más profundo de la Mancha con un cantante poderoso como pocos (se marcaron una versión fantástica de Ángeles del Infierno que a día de hoy los de Gallardo solamente pueden soñar con tocar del mismo modo) y un show que dejó contenta a la masa que fue a verles. También cabe destacar el buen humor de Óscar de Lujuria, algo a lo que ya estamos bastante acostumbrados, o el buen sonido de los asturianos Warcry o los Suaves de Yosi... todo un personaje que tiene una personalidad arrolladora, pero unos problemas con el alcohol difícilmente disimulables (yo pensé al principio que hablaba en gallego a la audiencia porque no le entendía, pero no, no era ese el motivo de que no pillara ni una, jaja) y que hacen que las actuaciones de los orensanos tengan un sonido musical excepcional y un más que limitado acompañamiento vocal, pues el público canta más que el cantante que está encima del escenario. Una pena, porque por lo demás... tanto el repertorio, como las ganas que le echaron, fueron para poner una gran nota a su actuación. Un poco de tratamiento y rehabilitación y, ¿quién sabe? Lo mismo volvemos a tener al Yosi de principios de los noventa entre nosotros. Al menos sería lo deseable.
- Fecha: 14/08/2010
- Lugar: Pinada de San Blas/San Javier (Murcia)
- Otras bandas: ver cartel del Leyendas del Rock 2010

Coyote Rock Bar

- Localidad: Lo Pagán/San Pedro del Pinatar
- Provincia: Murcia
- Capacidad aproximada: más de 120 personas
- Tipo de música: rock, rock duro y heavy metal se entremezclan toda la noche en un local preferentemente frecuentado por jóvenes, más que nada en los concurridos meses de verano y en Pascuas.
- el local se encuentra en lo que popularmente se conoce como "La Curva" (y que no es la palabra checa para "prostituta", sino una zona de locales de ocio nocturno en primera línea de playa en esta ciudad costera junto a la Manga del Mar Menor). Los mejores meses para disfrutar de este interesante disco-pub son, como ya hemos mencionado anteriormente, julio y agosto, pues coinciden con el apogeo turístico de la región y el ambiente es excelente... puede que en ocasiones demasiado bullicioso. Precios standard para cervezas y cubatas.

Con la "T"

"tuning" = vocablo de origen anglosajón que viene a definir la acción perpetrada por una pandilla de treintañeros (quizás más) en la que, ataviados con túnicas negras con tiras de colores e instrumentos de origen medieval, molestan a los transeúntes (preferiblemente mujeres de buen ver) y clientes de cafeterías y derivados entonando temas como "Triste y sola se queda Fonseca" o "Clavelitos" demostrando la originalidad de la "banda".