jueves, 7 de abril de 2011

Orto Bar


- Localidad: Ljubljana

- País: Eslovenia (SLO)

- Capacidad aproximada: más de 400 personas

- Tipo de música: dependiendo de la sala y de la sesión, pero siempre relacionado con el mundo del rock/hard rock/grunge/stoner/punk/metal...

- el Orto Bar es una especie de complejo de pub+sala de conciertos situado a unos 300 metros de la principal estación de trenes de la capital eslovena. Es un sitio bastante "chic", aunque al mismo tiempo sucio y decadente... el color predominante es el rojo en sus instalaciones, el material básico es la madera y ofrecen conciertos más o menos decentes prácticamente a diario. El inconveniente es que cobran entrada... ¿lo bueno? Diversión cuasi garantizada, un buen local donde estar hasta tarde y conciertos. C/ Grabloviceva, 1.

Loski Pub


- Localidad: Skofja Loka

- País: Eslovenia (SLO)

- Capacidad aproximada: más de 250 personas

- Tipo de música: rock de todas clases y para todos los públicos, desde clásicos de los años setenta pasando por pop-rock al estilo de Radiohead, temas de metal clásico e incluso breves incursiones en terrenos como Deicide o Cannibal Corpse que pueden hacer de una noche en este local algo sumamente variado.

- el bar está en lo que se puede considerar todavía como "casco antiguo", justo en la parte izquierda de la subida al castillo-museo que preside el pueblo desde lo alto de una colina. Abre todos los días a las 17 horas y cierra a medianoche entre semana quedándose abierto hasta las 3 AM durante los fines de semana. Tienen terraza de verano, futbolín, dardos y un escenario de tamaño mediano en el que se suceden las actuaciones de grupos locales (generalmente los fines de semana y comenzando sobre las 22 horas). Para estar situado en un pueblo... más que decente, desde luego.

Channel Zero


- Localidad: Ljubljana

- País: Eslovenia (SLO)

- Capacidad aproximada: más de 300 personas

- Tipo de música: dependiendo de las actuaciones de la noche, si bien hay un predominio del punk y la música gótica... a veces también se atreven con actuaciones de bandas de metal, incluso extremo de forma puntual;

- encontraréis este local en la zona de (¿cómo no?) Metelkova Mesto, es decir, en el barrio sin ley de la capital de Eslovenia... un mundo aparte lleno de porros, punks, artistas y gente bohemia de todo tipo que disfruta libremente de sus vicios y de la noche sin molestar a los vecinos. Toda una joya de sitio, desde luego. Ya podrían tomar nota las autoridades en otras ciudades. El caso es que es una especie de sala de conciertos (con un sonido más que aceptable, por cierto) y disco-pub de grandes dimensiones (aunque sin pasarse) que tiene una amplia oferta de conciertos a lo largo de la semana. Merece la pena pasarse por aquí, desde luego.

Pri Marichi


- Localidad: Ljubljana

- País: Eslovenia (SLO)

- Capacidad aproximada: 100 personas

- Tipo de música: local raro donde los haya en este sentido, pues presuntamente es el bar "metalero" de la zona de Metelkova Mesto... y a juzgar por los posters de Metallica y Motörhead bien pudiera serlo... eso sí, cuando yo fui era una especie de free-jazz extraño y ciertamente irritante. Vamos, que no sabría decir a ciencia cierta qué música ponen, aunque me da que en ocasiones tiene que estar pero que muy bien.

- este local también está situado en la "hippielonga" zona de Metelkova, no demasiado lejos del centro y en las inmediaciones de la estación principal de trenes de la capital eslovena, lo que lo hace fácilmente accesible. Público variopinto, música curiosa, precios asequibles (1,80 euros la lata de medio litro de birra)... y una decoración de la que no hay que perderse ningún detalle, porque es ecléctica a más no poder y parece hecha de retales y restos encontrados en los vertederos cercanos. Toda una artista decorando interiores la tal "Marichi", al parecer la "famosa" (en su zona) dueña del local.

Ermou


- Localidad: Nicosia/Lefkosia

- País: Chipre/Cyprus (CYP)

- Capacidad aproximada: 140 personas

- Tipo de música: desde rockabilly hasta metal clásico, aquí podremos escuchar desde temas de Johnny Cash pasando por The Ramones, Gluecifer o Nirvana hasta Ozzy Osbourne, Dio, Metallica o brutalidades death- y thrashmetaleras en ocasiones especiales...

- el pub (todo él en madera y con dos salas, una con una barra enorme en el centro y otra a modo de saloncito para sentarse más cómodamente) abre sobre las 21 horas y se encuentra situado en la calle de su mismo nombre (a la altura del número 261), a apenas 10 metros de la frontera con la parte turca de la ciudad, con lo que veréis a militares con sus ametralladoras en su garita en las inmediaciones, algo curioso de ver en estos días en un país de la Unión Europea. Público eminentemente mayorzuelo y tirando a pijo... de ahí que las bebidas estén un poco más caras que en otros locales de la misma ciudad. De todos modos... no está mal del todo y bien merece una visita si estáis en la capital chipriota.

Motorbar


- Localidad: Lemesos/Limassol

- País: Chipre/Cyprus (CYP)

- Capacidad aproximada: unas 120 personas

- Tipo de música: metal, metal y más metal... de todo tipo y a todas horas...

- situado en la calle Onisilou (mucho ojo: en la parte turística de la ciudad, porque hay otra calle del mismo nombre en el casco "antiguo" de Limassol y puede inducir a confusión), es el mejor local de heavy metal de la parte sur de la isla sin lugar a dudas. Dueños muy agradables, bebida fresca, un entorno muy llamativo (muchas guitarras en una vitrina, una moto colgada del techo, asientos y vigas de madera...) y conciertos los fines de semana (algunos incluso de bandas internacionales de renombre como Sabaton) garantizan un buen rato y posiblemente una borrachera con los lugareños. La cosa se anima sobre todo en los meses de la temporada estival, cuando muchos turistas sedientos y con ganas de fiesta ocupan el local hasta altas horas de la madrugada. Todo un disfrute.

Scratch Rock Bar


- Localidad: Ljubljana

- País: Eslovenia (SLO) - Capacidad aproximada: 50 personas dentro y unas 20 en la terraza

- Tipo de música: hard rock y metal de todo tipo, aunque con preferencia por los grandes clásicos de los ochenta y noventa como Mötley Crüe, Accept, Iron Maiden, Metallica, Dio, Judas Priest, The Ramones, Whitesnake y similares;

- es el único bar de estas características en toda la ciudad, puesto que es un pub a la vieja usanza (el resto de locales suelen estar concentrados en la zona de Metelkova Mesto). La decoración está basada en instrumentos musicales (las lámparas son platos de batería, una de las mesas está hecha con forma de guitarra, otra es un set completo de batería (el bombo es la mesa y los taburetes son timbales), etc...) y la cerveza de barril os costará alrededor de dos euros el medio litro, lo cual viene a ser el precio habitual en ese país. Tienen también curiosos juegos de ordenador en cada una de las mesas... insertadas en pantallas que están situadas dentro de amplificadores. C/ Krakovski Nasip, 4. Junto al río que cruza el centro de Ljubljana. No tiene pérdida.

Jalla Jalla


- Localidad: Ljubljana
- País: Eslovenia (SLO)
- Capacidad aproximada: 70 personas dentro, unas 30 en la terraza y muuuuchas más en las inmediaciones, pues se puede beber en los aledaños del local;
- Tipo de música: básicamente punk, aunque sonarán también temas de bandas como Gang Green, RxDxPx, DRI y derivados que pueden hacer las delicias de cualquier thrashero crossover que se precie;
- el local es una especie de cuchitril "alegal" situado en pleno centro de la zona de marcha "alternativa" de la capital eslovena conocida como "Metelkova Mesto", a apenas 200 metros de la estación de trenes y autobuses de la ciudad y junto a una antigua cárcel militar reconvertida en youth hostel, algo muy conveniente si habéis decidido pernoctar en la ciudad. La cerveza la venden en latas de medio litro y os saldrá a poco menos de 2 euros. El público es variopinto (metaleros, punks, turistas, artistas, curiosos...) y la marcha está más que garantizada en esta zona de la ciudad, fundamentalmente los fines de semana. Peculiar y recomendable, desde luego. Para los que hayáis estado en "Christiania" en la ciudad de Copenhague... más o menos por ahí van los tiros, para que os hagáis una idea.