miércoles, 17 de enero de 2007

Ay, el insigne Schiaparelli...

- Curiosa historia esta. En tiempos del colegio, uno de los textos en inglés que nos hicieron leer trataba sobre un astrónomo italiano apellidado Schiaparelli, el cual al parecer había descubierto que en la superficie del planeta Marte había vestigios de canales (no el bailarín no, me refiero a conducciones de agua y tal...), con lo que él presuponía (muy listo el hombre, las cosas como son) que en otra época era más que probable que hubiera habido agua en nuestro vecino del sistema solar. Ni Galileo, vamos. Por cierto, muy bonita la canción del tipo este de la voz cascada sobre este astrónomo... ¿cómo se llamaba? Ah, sí, Sergio Dalma...
Pues bien, al mismo tiempo, pero en clase de música (cambio de escena, como en las películas, je), el profesor se esforzaba en enseñarnos algo sobre el mundillo de la ópera... que si Verdi, Puccini, Mozart... vamos, lo típico. Y que a la mayoría le interesaba un pimiento, vamos. Y lo digo yo, que hoy en día ejerzo de verdulero, que conste.
Un mes y pico después de esto y en el examen de la asignatura de música, una de las preguntas era "Nombrad al menos 3 compositores de nacionalidad italiana que hubieran destacado por sus óperas". La sorpresa se la llevó el maestro cuando, tras corregir los exámenes, se dio cuenta de que, al menos 10 compañeros (sentados en algunos casos en lados opuesto del aula, ya de por sí amplia, lo que excluía la posibilidad de haber copiado) habían incluído a un tal "Schiaparelli" en esta respuesta. Yo es que me imagino al profesor con cara de alucinado corrigiendo y pensando para sus adentros "¿pero tan inculto seré que no conozco a este insigne compositor...? ¡¡¡si es que me lo pone más de una tercera parte de la clase!!!" o tal vez pensando "ups. a ver si les he dictado mal un nombre y es culpa mia". Realmente no creo que jamás sepa el motivo por el cual aparecieron tantos Schiaparellis en los exámenes, pero a los alumnos nos hizo mucha gracia ver la cara de flipado del hombre cuando entregaba los exámenes con cara de "sé que os habéis copiado, cabrones, pero lo que todavía no sé es cómo lo habéis logrado". Pero no, no era eso. Fue una simple casualidad, je.

No hay comentarios: