viernes, 23 de marzo de 2007

Menos mal que me quedan 4 días de "juventud"...

No soy quién para dar lecciones de moral a nadie y lo sé, pero a medida que me voy haciendo mayor miro desde otra óptica a mi alrededor y no puedo evitar que haya cosas que me molesten. Pero no es en plan "me he convertido en un abuelo cebolleta y todo lo que hace la juventud me hace escandaloso y puro libertinaje" como pudiera suponerse. No, más bien es todo lo contrario. Supuestamente hoy en día vivimos en un mundo mucho más libre y feliz que antaño, ¿verdad? Pues en el mundo de la noche esto hace años que dejó de ser así y es que las restricciones, si bien en ocasiones comprensibles o incluso necesarias, han ido en aumento y no parece que esto vaya a cambiar en los próximos años. Lo malo es que una vuelta a los años 80 la veo poco menos que imposible a estas alturas. Me explico. Lo que me ha llevado a escribir esta aportación al blog es la declaración (otra más) de "Zona Acústicamente Saturada" (la temida "ZAS") de la calle "Juan Llorens" en la ciudad de València. Es algo que a priori me es absolutamente indiferente, pues una zona frecuentada por el pijerío de la ciudad, con lo que yo he ido en contadas ocasiones y casi siempre pensando posteriormente "es la última vez que me ven por aquí; vaya mierda de antros". Pero no es eso... es el hecho de que sistemáticamente se han ido clausurando todas las zonas de ocio de la ciudad y eso es algo que me preocupa. Está claro que el ruido excesivo puede molestar a los vecinos de las zonas de ocio y lo entiendo, pero de ahí a ir cerrando sistemáticamente todo local nocturno me parece una barbaridad que acabará por matar a una ciudad antaño muy vivaracha y divertida como era Valencia. Y este es el ejemplo que me toca más de cerca, pues es el que conozco... Gandía, Sueca, Xàtiva... todas estas ciudades en las que antes podías salir temprano y volver a las tantas de la mañana con la sensación en el cuerpo de "joder, qué bien que me lo he pasado" han pasado a ser una sombra de lo que fueron y eso me apena muy mucho. Voy envejeciendo, con lo que realmente cada año saldré menos a tomar copas, emborracharme con los amigos o simplemente salir de marcha con la ilusión de ligar (que va a ser es: una mera ilusión), eso es ley de vida, pero no puedo evitar echar la vista atrás y acordarme de las divertidas noches que pasé en Cánovas, en Xúquer, en el barrio del Carmen... cuando podías ir con una litrona en la mano, los locales no cerraban hasta pasadas las 4 y media y no era necesario coger el coche para ir a una discoteca del extrarradio para acabar la noche a las 8 de la mañana de fiesta con los amigotes. ¿Qué queda de todo aquello? Prácticamente nada. Primero fue la ley anti-botellón, después la regulación de ruidos, la de los horarios de los locales, el cierre de muchos pubs... ¿no os da la impresión de que quieren que la juventud de hoy no se divierta? Si es que en muchos aspectos el hecho de "europeizarnos" y acoplarnos al modo de vida centroeuropeo nos ha venido tan mal que somos más estrictos que en otras naciones que nos rodean y eso no puede ser bueno. ¿Acaso hay menos droga? ¿Ha bajado el porcentaje de alcohólicos en España? ¿Hay menos violencia hoy en día? ¿Las nuevas generaciones son más responsables gracias a esta política represiva? No tengo los datos, pero me extrañaría mucho que hubiéramos mejorado en cualquiera de los aspectos mencionados y eso me preocupa... pero parece que a los responsables políticos de todo esto no les afecta a la hora de seguir prohibiendo y sancionando, como si esa fuera la solución a todos los problemas de la sociedad y, más concretamente, de los jóvenes del siglo XXI. Desde luego, era mucho más feliz en los 90 cuando salía de marcha que hoy en día... y esto va a peor y no hay quien lo pare. Acabaremos por crear una juventud PC-adicta (más aún) que no se comunique si no es por medio de un soporte informático y ello por nuestra propia culpa, pues cerrando los sitios en los que poder quedar lo único que se fomenta es la soledad, la marginación y la necesidad de comunicarse de otras formas alternativas. Y si te quieres drogar lo puedes hacer igual en tu casa... así que evitar pubs y discotecas tampoco soluciona absolutamente nada. En fin, menos mal que en mi época dorada no tuve que vivir tanta represión. Vaya un gobierno de pseudo-izquierdas que tenemos... no quiero ni pensar lo que haría el PP (aunque ya lo vi, ya... tres cuartos de lo mismo). Pobrecitos, jóvenes... os compadezco.
Como dicen Agathocles "Life´s a senseless trip... too bad I got a ticket".

No hay comentarios: