miércoles, 9 de mayo de 2007

Destripando dichos y mintiendo como bellacos de nuevo

En multitud de ocasiones habremos escuchado o incluso empleado la expresión de que algo "NO ES FLOR DE UN DIA" en referencia a que es algo que perdura en el tiempo y que no es "casual" por decirlo de algún modo. Pues bien, vamos a ver a continuación de dónde procede tan socorrida frasecilla y os avanzo que el tema es bastante curioso...
No es frecuente encontrarnos con marcas comerciales en frases hechas, pues estas suelen tener ya una antigüedad importante y remontarse en ocasiones a épocas muy lejanas en el tiempo como la Baja Edad Media. No sería este el caso, pues nos encontramos nada más y nada menos que con dos marcas en esta frase hecha, a saber: a) una marca de suavizante y b) una cadena de supermercados de bajo coste. Como vemos, ambos elementos guardan una relación más que evidente, pues a) se puede adquirir en b). Bien, aclarado este punto previo, analicemos en profundidad la oración. ¿Quién de vosotr@s no ha comprado nunca en un establecimiento de la marca "Día"? Supongo que tod@s hemos pasado por este trance. Un desastre auténtico, ¿verdad? ¿Y qué me decís del suavizante "Flor"? Tampoco es el mejor invento de la historia, no nos engañemos... Pues bien, uniendo ambos elementos en la oración propuesta "no es Flor de un Día", el verdadero significado no puede estar más claro: "no es tan malo"... la frase surgió cuando dos amas de casa comentaban las propiedades de un suavizante de mayor precio adquirido en un centro comercial de lujo del centro de la ciudad, pero desde entonces se ha extrapolado, como suele suceder, a muchas otras situaciones de la vida cotidiana. Pues bien, misión cumplida. Otra frase hecha desmenuzada y analizada detalladamente. Menos mal que los estudiosos de la lengua estamos para estas cosas, que si no... (jeje).

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