martes, 13 de febrero de 2007

¿Algún experto en árabe en la sala?

Os voy a plantear una cuestión que me lleva rondando por la cabeza desde hace ya años y en alguna ocasión le he llegado a preguntar a la gente. Creo que hoy en día sé la respuesta, pero por si acaso yo lo vuelvo a consultar y si alguien de vosotros tiene un amigo que se llame Alí, Mohammed o Hassan que le pregunte y me conteste, ¿vale? Vamos al meollo del asunto. Supongo que a todos nos han comentado en alguna coasión que el tipo de escritura árabe tiene como peculiaridad con nuestro alfabeto el hecho de que para leerlo no hay que mirar desde la izquierda de la página hacia el lado derecho, sino que las letras están dispuestas de tal forma en el folio (o "papiro", jeje, que tratándose de árabes... bueno, al menos los egipcios, ¿no?) que la lectura se hace a la inversa, es decir, comenzando siempre la línea o renglón en el lado derecho de la página. Hasta ahí está todo claro, ¿verdad? O sea, que ellos no anotarían "Manolo", sino que pondrían "olonaM". Suena a texto satánico, ¿eh? Pues nada, la pregunta que me hago y os traslado con sumo placer es... si yo quiero poner mi año de nacimiento ("1975")... ¿tendría que apuntar "5791"? Es decir, ¿los números también invierten la posición de sus componentes o no hace falta? Chan ta ta chán... el que lo sepa que me haga un comentario, "plis", que ardo en deseos de saberlo, jeje.

No hay comentarios: